-->

ESCUELA DE VALORES

El deporte puede despertar el sentido de solidaridad y cooperación como engendrar un espíritu individualista; puede educar el respeto a la norma como fomentar el sentido de la trampa. Depende del educador y de su forma de enseñar, que se fomenten o no los valores educativos que indiscutiblemente posee”.

-Parlebas, 1969-



El  deporte si lo utilizamos como herramienta educativa podemos promover a través de él una educación en valores hacia toda la sociedad, no sólo hacia los niños, sino a todo el contexto que engloba  la práctica en sí. Mediante las buenas prácticas y los ejemplos positivos. Es un ejemplo de educación vital ya que representa una preparación para conocerse a uno mismo, tolerancia, saber ganar, saber perder, adquirir confianza, cooperar con el prójimo, saber trabajar.

El Futbol Sala es una actividad a la que los niños, -as se apuntan a modo juego, asisten voluntariamente con una motivación extra, ya que al centro escolar van obligados, realizan deporte que es importantísimo en la vida diaria como cultivo de cuerpo/ mente  y si aprovechamos la coyuntura en este aprendizaje e incluimos el aprendizaje en valores de forma divertida adquirirán una formación mucho más completa e integral.

Esta actividad enseña a los niños a establecer habilidades sociales a través del juego en equipo, el compromiso, la cohesión, la cooperación,  el respeto a las reglas, el esfuerzo, el saber estar. 
Por tanto entre nuestras metas estarán de forma progresiva los siguientes objetivos:
El objetivo principal es formar a personas y desarrollar todas sus potencialidades para que puedan  realizarse y desenvolverse con autonomía en la vida cotidiana, respetando las diferencias y características individuales.



Fomentar la adquisición de hábitos y actitudes relacionadas con la seguridad personal, higiene y alimentación, así como el cuidado y respeto de su entorno más próximo.
Fomentar la educación en valores el respeto como principal objetivo y después todos los demás que son complemento necesario del principal: compromiso, esfuerzo, saber ganar saber perder, tolerancia, cooperación, cohesión…

Potenciar el papel del deporte como vía educativa y formativa de valores sociales a nivel de grupo e individual.
Fomentar el autoconocimiento y mejorar el autoconcepto,
Potenciar el diálogo como mejor forma de resolución de conflictos.
La participación de todos
Aprovechar el fracaso como elemento educativo para promover la superación.
Aprovechar las situaciones de juego, entrenamiento y competición para trabajar las habilidades sociales encaminadas a favorecer la convivencia.
Ayudar a los padres en la educación de sus hijos.





0 comentarios:

Publicar un comentario